Rodríguez Mora, Marco AurelioVillamil Obando, David CamiloRamirez Sabogal, David SantiagoMartínez Veloza, Harold StidBeltrán Puerta, Juan David2024-06-062024-06-062024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19641Las personas con discapacidad cognitiva tienen un proceso de aprendizaje distinto a los demás debido a las deficiencias en sus dispositivos básicos del aprendizaje. En función de lo anterior, el trabajo se centra en el fortalecimiento de estos a través de la Educación Física, concibiendo al ser humano como una unidad psicosomática que está influenciada por el movimiento y el entorno. De esta manera, el proyecto pretende contribuir a la formación de seres más dispuestos al aprendizaje por medio de la Educación Física. La implementación de la propuesta se realizó bajo la mirada del paradigma social, entendiendo que cada ser humano tiene un proceso distinto donde la interacción con el otro es esencial para la construcción de aprendizajes. Con actividades físicas adaptadas y estrategias pedagógicas adecuadas se obtienen unos resultados alentadores en cuanto al fortalecimiento de los dispositivos básicos del aprendizaje que sugieren sean trabajados de manera constante e interdisciplinarapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Discapacidad cognitivaDispositivos Básicos de Aprendizaje (DBA)Educación físicaAprendizajeEducación Física como medio de fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en personas con discapacidad intelectual.Cognitive disabilityCognitive disabilityBasic Learning Devices (BLD)Physical educationLearninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International