Ramírez Gil, Rafael HumbertoCorrea Monterrosa, Luis Orlando2021-08-022021-08-022000-01-112323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15666Siendo el hombre el epicentro de un ecosistema tiene a su disposición todo lo de su entorno, utiliza las plantas como recurso natural para su subsistencia y aprendizaje de conceptos científicos entre otros. En el presente trabajo se utilizaron las antianidinas presentes en las flores de verano (Bougainvillea glabra) y cortezas de berenjena (Salanum melongena) como indicadores de pH en reacciones de neutralización ácido fuerte-base fuerte, reemplazado al bromotimol. Como alternativa de trabajo se involucró al estudiante en un proceso activo participativo en la solución de problemas por investigación tomando como base teórica el modelo de F. Coit Butler, el principio fundamental de psicología educativa de David Ausubel y la actividad investigativa. Como metodología se elaboró un pre-test para determinar preconceptos de los alumnos, desarrollando posteriormente cuatro actividades de aprendizaje que dieron solución por investigación a un problema de la vida diaria, al concepto de normalidad, al aislamiento de principios activos de las plantas como las antocianidinas y al concepto de neutralización.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Las antocianidinas como indicadores: una experiencia de aprendizaje alrededor del proceso de neutralización.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International