Ibáñez Córdoba, Sandra XimenaGamboa García, Maritza2016-10-122017-12-122016-10-122017-12-122015TO-18778http://hdl.handle.net/20.500.12209/260Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central es evidenciar en el aula las concepciones y acciones sobre inclusión de dos docentes de quóimica en la educación básica ( 6 y 7). El estudio se realiza a partir d eun enfoque interpretativo, mediante el estudio de caso que implementa técnicas cualitativas. La primera experiencia es sobre la inclusión d e3 niños hipoacúsicos con audífono en aula regular con 35 oyentes, sin utilización de intérprete y la segunda se realiza en un aula donde la profesora y 5 estudiantes son sordos y la inclusión se realiza en torno a 6 estudiantes oyentes que utilizan intérprete y lengua de señas. La observación y los instrumentos de recolección de datos, buscan establecer las implicaciones pedagógicas y didácticas para la enseñanza de la química y los procesos de inclusión, teniendo en cuenta las creencias y el conocimiento profesional de las dos docentes participantes. En estos casos desde la experiencia de los docentes participantes, se exploran dos campos de inclusión diferentes desde el contexto de enseñanza y aprendizaje.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimientos profesional del profesorEnseñanza de la químicaInclusiónSordosConcepciones y acciones de profesores de Química sobre la inclusión de estudiantes sordos al aula regular.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Docentes de química – ConcepcionesEstudiantes sordos - Inclusión educativaInvestigación educativaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International