Molina Albarracín, María AngélicaBeltran Alvarado, YuliedRodríguez López, María Fernada2024-03-112024-03-112023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19394El documento presenta el trabajo de investigación que permitió la construcción de una propuesta pedagógica para la primera infancia que fomente el reconocimiento del otro y el cambio de estéticas a partir de la interacción e identificación de los lepidópteros. Para esto se realizó la síntesis y análisis de la práctica pedagógica realizada en el Colegio Luis Vargas Tejada y el Jardín Uba Rhua, en donde los estudiantes dejaron ver sus pensamientos y acciones para así permitir centrar la investigación en dos ejes fundamentales: la concepción estética y las prácticas de cuidado a partir del reconocimiento de las experiencias con los lepidópteros dentro y fuera del aula de clase. De igual manera se identifica cómo se integra la estética en los procesos educativos y cómo abordan las prácticas de cuidado en el entorno escolar. El estudio resalta la importancia de estas dimensiones en el desarrollo integral de los estudiantes y sugiere que la sinergia entre ambas instituciones puede ofrecer un modelo pedagógico enriquecedor que promueva no solo el conocimiento académico, sino también la apreciación estética y el cuidado integral de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Primera infanciaLepidópterosEstéticasCuidadoPropuesta pedagógicaMariposas en el espejo : diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia para movilizar los constructos estéticos que se oponen al cuidado de los lepidópteros en niños del colegio Luis Vargas Tejada y el jardín Uba Rhua.Early childhoodLepidopteraAestheticsCarePedagogical proposalinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International