Ríos Beltrán, RafaelCerquera Cuéllar, Martha Yanet2013-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7544Este artículo desarrolla una mirada histórica y crítica a la relación entre conocimientos pedagógicos y conocimientos disciplinares. Desde la mirada histórica se describen dos momentos que aportan elementos para la constitución de un saber histórico sobre la formación de los maestros en Colombia: el primero está relacionado con la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación (1933) y el segundo con algunas de las reformas curriculares a los programas de formación de maestros de finales del siglo XX en el país. Desde la mirada crítica se presentan algunas reflexiones sobre la constitución de las didácticas disciplinares como un campo específico de conocimientos y sus efectos en la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares, en el marco de los programas de formación de maestros.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Formación de maestrosPedagogíaDidácticas disciplinaresSaber pedagógicoSobre la formación de maestros en Colombia : una mirada desde la relación entre conocimientos pedagógicos y disciplinares.Teacher trainingPedagogyDisciplinary didacticsPedagogical knowledgeFormação de professoresPedagogiaDidáticas disciplinaresSaber pedagógicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAbout the teachers ́training in Colombia : a view from the relationship between pedagogigal and disciplinary knowledge.Attribution-NonCommercial 4.0 International