Plá, Sebastián2016-08-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Nancy Fraser. El objetivo es observar el potencial deconstructivo de las relaciones simbólicas de poder en las narraciones históricas y analizar qué proyecto educativo responde mejor a las exigencias de reconocimiento de los grupos subalternos como parte de la lucha por la justicia social en estos cuatro países latinoamericanos. Los resultados muestran que Chile y México tienen un proyecto curricular afirmativo basado en principios de justicia surgidos de ciertas interpretaciones del liberalismo social. Por el contrario, Ecuador en menor grado y Bolivia en mayor, son propuestas curriculares potencialmente transformativas basadas en luchas descoloniales por la justicia social. Es un estudio cualitativo, comparativo y de carácter documental.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Justicia socialEducación obligatoriaEnseñanza de la historiaAmérica LatinaRelevanciaSocial justiceCompulsory educationHistory teachingLatin AmericaRelevanceCurrículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCurrículum, History and Social Justice. A Comparative Study in Latin America.Attribution-NonCommercial 4.0 International