Salgado Acevedo, SoniaGonzalez Cabrera, Nicolas Felipe2022-06-282022-06-282022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17459El presente documento es un proyecto de innovación didáctica cuyo objetivo central es proponer una estrategia pedagógica desde un enfoque intercultural y del análisis semiótico y narrativo de las imágenes que propicie procesos de formación crítica en los docentes y estudiantes de las instituciones educativas sobre los discursos visuales que circula en los medios. Esto, con el fin de contribuir en la solución a los problemas interculturales, de violencia, discriminación, rechazo y falta de tolerancia a la diversidad cultural y subjetiva de la otredad que se presentan tanto en el ámbito educativo como en la sociedad multicultural y globalizada de la actualidad. Por medio de la semiótica y del enfoque intercultural, la presente innovación didáctica pretende dar otra forma de comunicación y estudio del lenguaje no verbal, analizando de esta manera las diferentes narrativas no verbales las cuales se conocerá de manera crítica y profunda no solo desde la connotación, simbología o lenguaje de la identidad o de la imagen a analizar, sino también desde la subjetividad de cada uno de las culturas y personas a interpretar. De esta manera, se espera que tanto los estudiantes como también los docentes sean conscientes de la multiculturalidad que existe en las escuelas y asimismo, se genere y propicie espacios de aprendizaje que favorezcan la convivencia e interacción intercultural.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis semióticoAnálisis narrativoDiscursos visualesEstrategia pedagógicaEnfoque interculturalFormación críticaPedagogía intercultural desde el análisis semiótico y la alfabetización mediática en ciclo v.Critical trainingIntercultural approachNarrative analysisMedia literacySemiotic analysisPedagogical strategyVisual discoursesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Intercultural pedagogy from semiotic analysis and media literacy in cycle v.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International