Torres Gámez, Lorena2016-08-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5419El abordaje de la historia reciente del país en el contexto de diálogos de paz y posible post-acuerdo inquieta a la escuela en lo que respecta a las repercusiones curriculares, las responsabilidades frente a la reparación y las nuevas representaciones de los daños y afectaciones causados por la guerra. El presente artículo expone reflexiones conceptuales en torno a la relación de memoria, historia y conflicto teniendo en cuenta los requerimientos al sector educativo en el marco transicional para la paz; metodológicamente asume la revisión bibliográfica y el aporte reflexivo sobre las nociones mencionadas como contribución a los nuevos modos de comprensión de la enseñanza de la historia y las responsabilidades colectivas de ejercicios de memoria y reconstrucción de la historia reciente en la escuela.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0MemoryHistory teachingConflictViolenceMemoriaEnseñanza de la historiaConflictoViolenciaHistoria reciente en la escuela colombiana: acercamiento a las nociones de memoria, historia y conflicto.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaRecent history in the colombian school: approach to the concepts of memory, history and conflict.Attribution-NonCommercial 4.0 International