Vieira Soares de Resende, José ManuelBaptista de Carvalho, José Maria2021-08-022021-08-022019-03-042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13902El conflicto planteado por la reformulación del programa de lengua portuguesa en la enseñanza secundaria es objetivo de este artículo. Esta reforma fue puesta a prueba por el Ministerio de Educación de Portugal en 2013. De las controversias suscitadas por los cambios introducidos, se eligió como tema de discusión la Educación literaria y los criterios para la elección de las obras literarias que deben tomarse en las escuelas. El diseño del Programa está sujeto a una discusión encendida entre actores acreditados. En este artículo se ensaya una reflexión combinada con una investigación exploratoria y se eligen las controversias introducidas por la Asociación de Profesores de Portugués en oposición a las directrices emitidas desde arriba. De la discusión se resalta la oposición al canon como criterio de elección de las obras y sobre cómo la inferencia puede ser operada en una escuela masificada y con la obligatoriedad escolar prolongada hasta el 12º año.application/pdftext/xmlporhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Literatura portuguesaEducaciónPedagogíaInferenciaEducação Literária : controvérsias pedagógicas entre o Ministério da Educação e da Ciência e a Associação de Professores de Português.Portuguese literatureEducationPedagogyInferenceLiteratura portuguesaEducaçãoPedagogiaInferênciainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEducación literaria : controversias pedagógicas entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Asociación de Profesores de Portugués.Attribution-NonCommercial 4.0 International