Aldana Useche, YovanniGavilán Murcia, Jeisson AlexanderMoreno Rodríguez, José Gregorio2021-10-112021-10-112021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16511El presente trabajo de grado es una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, específicamente en la asignatura Fundamentos de Tecnología I, en cuanto al desarrollo de sus propios materiales educativos digitales, basándose en aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos. Inicialmente se realiza un análisis del contexto mediante un estudio de caso, pudiendo establecer el alcance de la propuesta ligado a una necesidad real, posteriormente se estableció la base teórica en cuanto a lo pedagógico desde el aprendizaje significativo, contenidos educativos, contenidos educativos digitales y las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Desde lo conceptual, se aborda la interactividad y los sistemas de gestión de aprendizajes (LMS). La estructura de la propuesta retoma los aspectos técnicos, pedagógicos y temáticos como parte de la materialización dirigida hacia la creación de un curso virtual en la plataforma Moodle del CINNDET. En cuanto a los aspectos técnicos se aborda la identidad gráfica del curso, contenidos audiovisuales y desarrollo en el LMS, Moodle. El desarrollo temático se plantea en torno a tres ejes que corresponden con tres módulos del curso, denominados: Reflexión, indagación y aplicabilidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Materiales educativos digitalesAprendizaje significativoContenidos educativosLMSInteractividadCurso virtualCompetencias TICDiseño de una propuesta para orientar a docentes en formación de la Licenciatura en Diseño Tecnológico, para el desarrollo de sus materiales educativos, desde la utilización de herramientas digitales.Digital educational materialsSignificant learningEducational contentLMSInteractivityVirtual courseICT skilsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International