Sichacá Ávila, Mauricio Josué AlejandroCruz Mora, José Ignacio2016-10-052017-12-122016-10-052017-12-122013TE-11196http://hdl.handle.net/20.500.12209/1687Nuestras músicas tradicionales como el bambuco, el pasillo, la guabina, el torbellino, entra otras que se han trasmitido de generación en generación de forma oral y su espacio de circulación es más reducido que el de la música comercial como el pop, rock, regatón, etc. como cuenta la cartilla viva quien toca del ministerio de cultura ¨son espacios de circulación de las músicas: los encuentros de tradición familiar, los festivales y concursos y otros escenarios como fiestas patronales; bazares y reuniones de carácter social y comunitario¨. ( plan nacional de musica para la convivencia / ministerio de cultura, 2008, pág. 7).Por ende nuestros niños y jóvenes a veces tienen poco acceso a estas y muchas veces las desconocen por completo, generando apatía por las mismas y pocas ganas de aprenderlas. Los diferentes formatos instrumentales como estudiantinas, tríos típicos andinos, grupos charrangueros, entre otros, poco a poco están ganando espacios y reconocimiento por parte de niños y jóvenes, que se vinculan a las escuelas de música en sus municipios, o las aprenden con algún familiar, amigo o vecino, donde se apropian de estas y se crean espacios para compartirlas y disfrutarlas, dándole al niño o joven una perspectiva diferente de estas, inculcándole el amor por las mismas y generando espacios donde los mismo niños invitan a vincularse a sus amigos e inclusive en ocasiones a sus familiares, padres, tíos, primos, convirtiéndose en espacios propiciadores de tejido social. Esta guía pretende darle herramientas metodológicas y pedagógicas al maestro director de grupos típicos colombianos o interesados en la iniciación hacia los instrumentos típicos de la estudiantina como: Guitarra, tiple y bandola que son muy escasas en las escuelas municipales de música, donde por otro lado el material impreso, repertorio y guías metodológicas para instrumentos de formato de bandas sinfónicas como: trompeta, clarinete, flautas, entre otros, es abundante. Al mismo tiempo que referenciar el repertorio de iniciación que este de acorde al nivel técnico instrumental que el niño lleva.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EstudiantinasGuitarraMúsica colombianaTipleBandolaPedagogíaJuegoCanciónLos elementos pedagógicos en la iniciación de la estudiantina de la escuela de música de Guatavita.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International