Marín Díaz, Dora LiliaAgudelo Mancera, Leidy Viviana2019-06-282019-06-282017TO-21758http://hdl.handle.net/20.500.12209/9700Tesis de grado que se propone la identificación y descripción de prácticas de crianza y su relación con prácticas educativas en Colombia, en el periodo comprendido entre 2006 y 2016, especialmente aquellas asociadas a dos instituciones: la escuela y la familia. Para cumplir con ese objetivo se realiza un rastreo del concepto de prácticas de crianza, entendidas como prácticas que sirvieron y sirven para promover y garantizar el cuidado y la socialización primaria de los niños en las sociedades occidentales contemporáneas. A propósito de los conceptos centrales del trabajo, tanto en el caso de la familia como en el de la escuela, los hallazgos de la investigación presentan la educación y el cuidado como dos prácticas articuladas entre sí y que son descritas a partir de: técnicas, condiciones y fines. Tal descripción fue descrita a la luz de dos series: crianza–familia–educación y, crianza–escuela– educación. La estructura analítica permite la identificación y descripción de la noción “crianza humanizada” y la caracterización de tres caras que toma la figura infantil contemporánea: biológica, psicológica y jurídica.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaPrácticas de crianzaEducaciónEscuelaFamiliaEntornoEscuelaCrianza del niñoCuidadoPrácticasSocializaciónFigura infantilEstado del artePrácticas educativasColombia - 2006-2016Prácticas de crianza y educación en Colombia : 2006-2016.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International