Aya Corredor, OrlandoBarreto Pulido, Héctor EduardCaro Quintero, Juan Pablo2013-09-062017-12-122013-09-062017-12-122012TO-15346http://hdl.handle.net/20.500.12209/113El principal objetivo de esta propuesta es diseñar una secuencia de actividades como ruta de aproximación al concepto de derivada; a partir del análisis de las variaciones y covariaciones de funciones polinómicas, sin requerir los conceptos previos usados tradicionalmente como la noción de limite, o las definiciones de recta secante en un intervalo dado y de recta tangente a una curva en un punto dado, las cuales dan una visión parcial de la derivada y dejan de lado el análisis del comportamiento de la variación de las magnitudes y la conceptualización fuerte del pensamiento variacional; formalizado con la derivada; aplicado al análisis de diversas situaciones de cambio de la vida cotidiana. El estudio se amplía a una exploración de las funciones seno, coseno y exponencial.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis de variaciones y covariacionesPropuesta de enseñanza de la derivadaRepresentaciones semióticasEstudio de las variaciones y covariaciones proporcionales de las funciones polinómicas hasta cuarto grado, como estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de derivada a partir de razones de cambio correlacionadas.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Calculo de variacionesDerivadas - Enseñanza - MatemáticasEnseñanza - Aprendizaje - MatemáticasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International