Blanco Martínez, Diego AlexanderParga Lozano, Diana LinethParrado Jiménez, Laura CamilaAmerica Sonza, Nidian Julieth2023-08-182023-08-182023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18839El presente trabajo de grado evidencia los resultados del diseño y pilotaje de una Unidad Didáctica (UD) fundamentada en una cuestión sociocientífica relacionada con la contaminación hídrica de Arroyo Grande en el municipio de Puerto Colombia, que fortaleció el nivel de argumentación de los estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Nicolás Tolentino y de algunos integrantes de la comunidad. La investigación se estructuró dentro una metodología cualitativa y un paradigma participación-acción, la cual se dividió en tres fases metodológicas: caracterización de algunos integrantes de la comunidad y el análisis de algunos de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos que determinan el grado de contaminación del agua en Arroyo Grande y del Lago del Cisne, segundo, identificación de los elementos teóricos y metodológicos para el diseñó de la UD, por último, pilotaje de la UD y análisis de los niveles de argumentación.application/pdfspaCiencia Tecnología Sociedad y Ambiente (CTSA)Cuestiones Sociocientíficas (CSC)Contaminación hídricaUnidad didácticaPensamiento críticoArroyo grandeCaracterización de la argumentación en ciencias mediada desde una cuestión sociocientífica sobre la contaminación hídrica de Arroyo Grande.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisScience, technology, society and environmentSocio - Scientific issuesWater pollutionDidactic unitCritical thinkinginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Characterization of the argumentation in science mediated from a socio-scientific question about the water pollution of Arroyo Grande.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International