López Pérez, Edna PatriciaTinjacá Aguacía, Lidia Marlen2020-06-252020-06-252020http://hdl.handle.net/20.500.12209/11974El presente ejercicio de investigación tuvo como propósito analizar las percepciones desde las dimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental y su relación con las capacidades eco-ciudadanas de salud, consciencia y correlación de los integrantes y participantes de las acciones del colectivo Bosque Serpiente en el Humedal el Salitre. Para ello se utilizó el paradigma interpretativo dado por la hermenéutica, utilizando como estrategias la entrevista y el desarrollo de una práctica apropiada por el colectivo para tejer saberes, como es el círculo de la palabra. Los resultados dan cuenta de las formas de entender los vínculos sujeto-naturaleza desde las dimensiones de la educación ambiental y la preocupación por el cuidado y protección de los recursos naturales, definiendo una ciudadanía consciente y participativa que se evidencia en las percepciones encontradas en las relaciones con las capacidades eco-ciudadanas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación ambientalEnvironmental educationDimensión éticaEthical dimensionCritical dimensionDimensión críticaPolitical dimensionDimensión políticaEcocitizenshipEcociudadaníaCollective actionsAcciones colectivasCapacidadesCapacitiesDimensiones ética, crítica y política de la educación ambiental en la consolidación de una ecociudadanía: una mirada desde las acciones colectivas.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International