Alonso Junca, John AlexanderRubio Rincón, Diana María2023-03-132023-03-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18403El presente trabajo de grado es el resultado del proceso pedagógico realizado en la institución Santa Isabel II, con los niños y niñas Sordos de 4° y 5° de primaria en el año 2021. Teniendo como propósito crear una estrategia pedagógica que permita nuevos caminos de enseñanza y aprendizaje a través del arte visual vernacular como medio de aprendizaje que permite la construcción de la imagen sensible, posibilitando así, un espacio de reconocimiento y resignificación de la identidad de los niños Sordos en el espacio educativo. Permitiendo además generar un nuevo puente de diálogo entre la comunidad Sorda y los oyentes. Esta reflexión pedagógica toma como metodología la sistematización de experiencias que se dio a partir de un taller exploratorio, “el arte visual vernacular, el lugar donde habitan los niños y niñas Sordos” junto con un la creación de un documental como dispositivo pedagógico; en esa medida, la propuesta pedagógica tiene como fin determinar los elementos significativos de la experiencia en la construcción de imagen sensible desde el arte visual vernacular para lograr entender y comprender un nuevo procesos de enseñanza y aprendizaje en la niñez Sorda.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Arte visual vernacularEstrategia pedagógicaImagen sensibleNiñez sordaResignificación de identidadEl arte visual vernacular como estrategia pedagógica : una apuesta por la imagen sensible del Sordo en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Deaf childhoodIdentity redefinitionPedagogical strategySensitive imageVernacular visual artinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Vernacular visual art as a pedagogical strategy: a bet for the sensitive image of the Deaf in the teaching and learning processes.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International