Hilden, HughMontesinos, JoséTejada, DéboraToro, Margarita2021-08-022021-08-022012-07-172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15142La búsqueda, por parte del ser humano, de bellos diseños, la selección de formas y colores de distintas piezas para sus muros y embaldosados, y la repetición sistemática de motivos produjeron patrones simétricos como ejemplos de teselados. Así mismo, la naturaleza ha encontrado be-llísimos teselados resolviendo sus propios problemas. Un teselado embaldosado de una superficie es cubrirla con una misma pieza que se repite sin dejar espacios ni solapamientos. Aunque a simple vista se piense que son infinitas las formas de producir diseños simétricos planos, básicamente existen solo 17 formas de produ-cirlos. Mostraremos que la ejecución de estos teselados sigue unas reglas sencillas y precisas, las cuales hemos utilizado para imaginar 17artefactos, los cuales son ejemplos del concepto debido a William Thurston, deorbifold (orbificie o calidoscopio generalizado) y que pueden ser utilizados en la impresión de cualquier diseño simétrico plano. Exhibiremos estos artefactos por medio de algunos dibujos y utilizaremos algunas de las obras de Escher para ilustrar nuestra conferencia. Se verá que los conceptos de translación, rotación y de reflexión pueden enseñarse fácilmente por medio de la utilización de estos artefactosapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Grupos cristalográficosSimetríaTeseladosOrbificesCalidoscopiosEscherImpresión de diseños simétricos en la obra de Escher.Crystallographic groupsSymmetryTessellationOrbifoldEscherinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaStamping the symmetric designs of Escher.Attribution-NonCommercial 4.0 International