Buriticá Morales, Daniel AlexanderSaldarriaga Vélez, Óscar2021-08-022021-08-022020-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/13934En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de visibilizar las voces de los niños en el marco de las escuelas rurales; recurriendo a la noción teórica y práctica de gesto pedagógico. En lo práctico, se propone utilizarlo como un condensador para captar y transformar prácticas pedagógicas. En lo teórico, se define como la articulación, en el oficio de maestro, de unas relaciones entre el saber pedagógico, las prácticas discursivas y no discursivas, las actitudes afectivas (amor pedagógico) y unos procedimientos técnicos de enseñanza. De este modo, se propone que el gesto pedagógico de los maestros de escuelas rurales tiene el poder de leer a los chicos en sus culturas locales, y a la vez permitir o impedir que los niños rurales den distintos sentidos a su infancia, a la particularidad social de ellos y ellas como agentes en el contexto escolar, social y cultural y como sujetos que se constituyen a sí mismos y a su realidad en relación con los otros y su entorno.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Gestos pedagógicosParticipaciónAgenciaVocesEscuela ruralNiños y niñasVoces infantiles y gestos pedagógicos en la escuela rural.Pedagogical gesturesParticipationAgencyVoicesRural schoolsChildrenGestos pedagógicosParticipaçãoAgênciaVozesEscola ruralMeninos y meninasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaChild voices and pedagogical gestures in rural schools.Attribution-NonCommercial 4.0 International