Castro, Luis AlbertoCerón, Hugo EnriqueCárdenas, Alejandro CortésBustamante, Marcela OrtegaCárdenas Aldana, Ivone XimenaMoreno, Manuela AlfaroGallego Giraldo, NéstorArias, Javier RicardoSuárez, Juan CamiloCorredor, Fabián Camilo2015-01-020122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/7035La migración de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) hacia las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (tac) y, aún más, hacia las tecnologías para el empoderamiento y la participación (tep) está generando cambios radicales en los procesos de aprendizaje escolar tradicional. Este artículo presenta los resultados obtenidos en el diseño, planeación e implementación de la primera evaluación virtual bimestral del ciclo V, en la Institución Educativa Distrital Rafael Bernal Jiménez, con el fin de incentivar el uso de las tic y la formación autorregulada y responsable en los procesos de aprendizaje, a través del aula virtual Casquete de Esfera Perforada (http://casquetedeesferaperforada.com/plataforma2/).application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TICTACTEPAmbientes de aprendizajeAprendizaje no linealAula virtual casquete de esfera perforadaEvaluación bimestralPrimera evaluación bimestral bajo ambientes virtuales realizada al ciclo V de la I.E.D. Rafael Bernal Jiménez. “Por la transformación pedagógica".TICTAC (for its meaning in Spanish)TEP (for its meaning in Spanish)Learning environmentsNonlinear learningVirtual classroomPerforated sphere capBimonthly evaluationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International