Navarro-Roldan, Claudia PatriciaCorredor-Aristizábal, Javier Alejandro2018-07-012323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8986Este artículo de investigación da cuenta de un estudio cualitativo que usó el análisis de las narrativas para conocer cómo los textos escolares reconstruyen la Independencia de Colombia, y cómo esta reconstrucción se relaciona con las narrativas independentistas de los estudiantes en contextos socioculturales diversos. Se realizaron 21 entrevistas a estudiantes de octavo grado en dos colegios urbanos y dos rurales. Se utilizó un mues-treo por conveniencia y el criterio de saturación de las categorías de análisis Se analizaron los textos escolares que los estudiantes usan en sus clases de ciencias sociales. Las narrativas fueron segmentadas y analizadas a partir de tres categorías historiográficas: fuentes históricas, explicación histórica y motor de la historia. Se encontró que la plantilla historiográfica reproducida en los textos para organizar la información y otorgarle signi-ficación histórica fue usada por los estudiantes para construir sus propias narraciones históricas; y que coexisten las mismas narrativas independentistas en contextos rurales y urbanos. Se concluyó que los textos reprodujeron una narrativa histórica nacional que estructuralmente no favorece a los estudiantes en la construcción de conocimiento dis-ciplinar sofisticado.application/pdftext/xmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0TextoExplicaciónCulturaHistoriaNarraciónComunalidades entre las narrativas históricas de estudiantes y textos escolares : un análisis cualitativo.TextExplanationCultureHistoryNarrationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCommunalities between the Historical Narratives of Students and Textbooks : a Qualitative Analysis.Attribution-NonCommercial 4.0 International