Lopera Medina, Sergio Alonso2021-08-022021-08-022019-07-020120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14296Este artículo informa los efectos de la integración del uso del diccionario y el enfoque de estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y se emplearon tres instrumentos para recolectar la información: una prueba de comprensión de lectura, notas de campo y una entrevista. En el estudio participaron quince estudiantes de pregrado de una universidad pública de Medellín (Colombia). La mejoría en la lectura, la conciencia metacognitiva y el uso selectivo del diccionario se encontraron como parte de los efectos positivos. En contraste, el cansancio aparece como el efecto negativo. Las conclusiones sugieren que tanto el enfoque de estrategia de lectura como el uso selectivo del diccionario son una excelente combinación para integrar en un curso de lectura en lengua extranjera.application/pdftext/xmlenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Uso de diccionarioEnseñanza de idiomasEnfoque de estrategias de lecturaEffects of reading strategy and dictionary instruction in an undergraduate foreign language reading comprehension group.Dictionary useLanguage teachingReading strategy approachEnsino de línguasUso de dicionárioAbordagem de estratégias de leiturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEfectos de la enseñanza explícita del uso de diccionario y estrategias de lectura en un curso de comprensión de lectura en lengua extranjera en pregrado.Attribution-NonCommercial 4.0 International