Cisneros Estupiñán, MireyaMuñoz Dagua, Clarena2014-06-302323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5879Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas.application/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0OralidadDiscursoLingüística sistémico funcionalTeoría de la valoraciónEducación superiorModoLos mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria.OralSpeechSystemic functional linguisticsMoodinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe mechanisms of assessment in the construction of speech in the University Classroom.Attribution-NonCommercial 4.0 International