Rodríguez Fierro, Andrea del PilarEspitia Murillo, Sandrith Yulitza2025-06-162025-06-162025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21072Este trabajo de grado surge de una práctica pedagógica realizada en el Colegio Integrado del Carare (CICA), en Cimitarra, Santander, y tiene como propósito reconocer y resignificar el lugar que ocupan las abejas nativas en la enseñanza de la biología en contextos rurales. Desde un enfoque cualitativo y mediante la sistematización de experiencias, se reflexiona sobre las percepciones de miedo, rechazo o indiferencia hacia los insectos, y sobre el desconocimiento de su relevancia ecológica, cultural y territorial. A lo largo del proceso, las abejas nativas se consolidaron como un eje articulador del cuidado de la vida, permitiendo acercamientos sensibles, el reconocimiento de saberes locales y la construcción de relaciones más respetuosas con el entorno. Esta experiencia favoreció también la transformación del maestro en formación, al reconocer el valor pedagógico del diálogo con el territorio y con los seres vivos que lo habitan. Los hallazgos evidencian que el vínculo entre la bioculturalidad y el cuidado de la biodiversidad puede fortalecer el sentido de la enseñanza de la biología, desafiando lógicas hegemónicas y promoviendo una educación más crítica, situada y comprometida con la vida.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abejas nativas meliponasEnseñanza de la biologíaBioculturalidadBiodiversidadCuidado de la vidaTerritorioAportes pedagógicos y didácticos para la enseñanza de la biología situada : las abejas nativas y el cuidado de la vida en contextos rurales.Native beesBiology educationBioculturalityBiodiversityCare for lifeTerritoryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Pedagogical and didactic contributions to the teaching of situated biology: native bees and the care of life in rural contexts.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International