Franco Moreno, Ricardo AndrésMoreno Mogollón, Jhoan Camilo2023-06-082023-06-082023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18437El siguiente trabajo está dirigido al curso undécimo de la Institución Educativa Departamental Pio X de Chipaque, Cundinamarca con el objetivo de diseñar una estrategia didáctica para la alfabetización sobre la problemática social, cultural y ambiental del uso indiscriminado de pesticidas utilizados en el cultivo de la papa, causando contaminantes en los sistemas bióticos, abióticos y problemas en la salud pública. Utilizando el método de investigación explorativa y el método de estudio ERRRE como recurso para la recolección de datos, base de observación, desarrollo, exploración, recepción, reflexión, repaso y evaluación de una estrategia didáctica para la alfabetización del grupo de estudiantes con la finalidad de evaluar los conocimientos científicos aprendidos por los estudiantes especialmente sobre el uso de los pesticidas y sus alternativas como los biopesticidas siendo un recurso importante del diario vivir de la zona rural de Chipaque- Cundinamarca.application/pdfspaAlfabetizaciónQuímica verdePesticidasBiopesticidasEstrategia didácticaMenos agroquímicos y más insumos agrícolas naturales : una propuesta de alfabetización científica desde la química verde.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDidactic strategyLiteracyGreen chemistryPesticidesBiopesticidesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Less agrochemicals and more natural agricultural inputs : a proposal for scientific literacy from green chemistry.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International