Gómez Mendoza, YolandaPontón Zapata, Ricardo2022-05-022022-05-022021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17287En el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes y líderes estudiantiles, indagando la manera como estas prácticas pueden ser expresión de su protagonismo, en la configuración de su subjetividad expresada en entornos escolares cercanos. Para tal efecto, se realizó una investigación de corte fenomenológico con niños y niñas que al momento de la misma cursaban quinto grado en la IED Ciudad de Bogotá, quienes cuentan con distintas experiencias como integrantes del gobierno escolar ya que algunos participan actualmente de dicha instancia, mientras que otros han participado en cursos anteriores. En un proceso en el cual se develó la manera en que los sentidos encontrados en las prácticas de formación ciudadana en la escuela que actúan en la configuración de la subjetividad infantil y de qué manera se asiste a la expresión del protagonismo de los niños y niñas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Subjetividad infantilSujetoProtagonismo infantilExperiencia vivida¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar.Infantile subjectivitySubjectChild protagonismLived experienceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/I participate and lead! senses of practices in citizenship education in the school environment.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International