Yazzo Zambrano, María AngélicaVelásquez Zambrano, José Andrés2019-11-132019-11-132018TE-22577http://hdl.handle.net/20.500.12209/10954Este trabajo de grado propone una mirada reflexiva alrededor del concepto del otro como aspecto fundamental para la transformación de las prácticas educativas hacia unas prácticas educativas incluyentes; a través de los encuentros de la propuesta INEDU: Equivalencia en la diferencia, en donde los estudiantes reflexionan sobre los imaginarios entorno a sus propias habilidades y capacidades con respecto a las de los otras personas, identificando que las limitaciones las ponen en evidencia ellos mismo y en términos generales, los integrantes de la sociedad, sumergidos en las instituciones, en los actores que la constituyen, que muchas veces sin darse cuenta en sus prácticas limitan la participación y convivencia de esta comunidad en el contexto educativo. En esta investigación cualitativa se evidencia que la comunidad educativa y especialmente los estudiantes han construido un pensamiento entorno a la Educación Inclusiva, que en algunas ocasiones se les dificulta relacionar y llevar a cabo la aplicación de la teoría a la práctica. Por todo esto se hace necesario el fortalecimiento de construir de manera conjunta el pensamiento crítico del ser y el que hacer de los estudiantes, un estudiante reflexivo que se está pensando esas diversas formas de convivir, ajustando los procesos de saberes previo y la realidad, transformando las prácticas para que sean más incluyentes fomentando de manera natural como seres humanos una cultura más inclusiva, conociéndose a sí mismo y reconociendo al otro como sujeto político con deberes y derechos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Prácticas inclusivasReconocimiento del otroCultura inclusivaPolíticas inclusivasEducación inclusivaAlteridadOtredad“INEDU”, equivalencia en la diferencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International