Trujillo Téllez, JudithParra Parra, Jhon Nicolás2019-10-232019-10-232019TE-23524http://hdl.handle.net/20.500.12209/10789Trabajo de grado que contiene reflexiones de orden disciplinar, histórico y educativo, donde se discute parte del trabajo de Goethe publicado en 1810 alrededor de la teoría del color, estableciendo relaciones entre sus ideas y el conocimiento común de la comunidad infantil, que habita el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Héctor Ramírez. Tanto las reflexiones del poeta alemán, como el conocimiento previo de la comunidad infantil orientan en la construcción de una propuesta de enseñanza, la cual tiene como propósito ampliar el conocimiento en el campo de los fenómenos cromáticos. Además, establecer una relación entre el conocimiento científico y el conocimiento común de la comunidad, para así facilitar la enseñanza de la física acorde con su entorno, territorio, historia, sueños y expectativas en un momento coyuntural importante como lo es el proceso de paz en nuestro país.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LuzOscuridadColorConflicto armadoFenómenos cromáticosPropuesta de enseñanzaEspacios territoriales de capacitación y reincorporaciónEstudio de la relación luz, oscuridad y color como componente de enseñanza disciplinar y cultural en la comunidad infantil del espacio territorial de capacitación y reincorporación Héctor Ramírez.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International