Garzón Rodríguez, Juan CarlosVillera Oviedo, Etilde JudithLobo Díaz, José Luis2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TO-20629http://hdl.handle.net/20.500.12209/719El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, a partir de las políticas educativas oficiales del MEN. La investigación de tipo cualitativo ha incluido un grupo de cada uno de los grados en los niveles de básica secundaria y media y sus docentes titulares, cubriendo las diferentes áreas de la malla curricular. Los resultados evidencian que el trabajo de competencias ciudadanas en la institución se ha venido desarrollando a partir de unas estrategias profesorales orientadas a recomendar buenas pautas de comportamiento con base en los valores morales, en proyectos ambientales hacia la sostenibilidad y la elección del gobierno escolar, a partir de estrategias orientadoras, lecturas y recomendaciones, aunque hace falta un mayor acompañamiento. En tanto que el aspecto de planificación, desarrollo y evaluación transversal de las competencias ciudadanas en las diversas áreas de la malla curricular no muestra unas evidencias sólidas que tengan sustento en las metas y dimensiones de formación para la ciudadanía, estipuladas en los Estándares Básicos de Competencias.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International