Camargo Uribe, LeonorRuíz Vega, Jorge Alejandro2016-10-122017-12-122016-10-122017-12-122014TO-17738http://hdl.handle.net/20.500.12209/264Esta investigación surge a partir del trabajo desarrollado en la Maestría en Docencia en la Matemática de la Universidad Pedagógica Nacional y bajo los lineamientos del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza de la Geometría (ÆG). Se retoman algunos datos recogidos por este grupo, durante el año 2007, de un experimento de enseñanza (Camargo, 2010) llevado a cabo en una versión de un curso de geometría euclidiana plana y se analizan esos datos a la luz de un marco de referencia diferente, en función de indagar por la participación de los estudiantes en la construcción de un teorema, visto como una unidad compuesta por su enunciado, su demostración y el sistema teórico al que pertenece. El ejercicio investigativo pretende destacar el papel que tienen los estudiantes en la búsqueda de un fin común, el cual consiste en construir un teorema de manera colectiva a partir del uso de un sistema de reglas compartido.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Actividad demostrativaFinalidades de participaciónCalidad de la participaciónTeoremaParticipación de estudiantes en la construcción de un teorema en una clase de Geometría regida por un sistema de reglas compartido.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Geometría - enseñanzaParticipación del alumnoTrabajo colectivoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International