Rocha Padilla, Flor AzucenaGarcia Rodriguez, Karoll GarciaHernandez Amaya, Angie Natalia2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21463Los procesos migratorios y el desplazamiento forzado han marcado profundamente la historia reciente de Colombia, generando transformaciones sociales, económicas y políticas. Estos fenómenos, impulsados por la violencia, la pobreza y los conflictos territoriales, han afectado especialmente a las mujeres, quienes enfrentan múltiples desigualdades por su género y condición de migrantes. La falta de acceso a educación, empleo y servicios básicos, junto con la ausencia de redes de apoyo, agrava su situación de vulnerabilidad. En el ámbito educativo, muchas no pueden continuar sus estudios ni adaptarse a nuevos sistemas escolares, lo que limita sus oportunidades de desarrollo. En esta sistematización de experiencias permite evidenciar cómo estos procesos afectan a las mujeres desplazadas además, se propone una estrategia pedagógica de alfabetización desde las ciencias sociales, orientada no solo a enseñar a leer y escribir, sino también a fortalecer la comprensión de su rol en una nueva cultura y ciudadanía. Esta propuesta busca promover la inclusión, la participación activa y el empoderamiento de las mujeres migrantes en sus nuevos entornos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mujeres migrantesAlfabetizaciónCiudadInterculturalidadMujeres migrantes en procesos de educación para jóvenes y adultos y su percepción de ciudad.Migrant womenInterculturalityLiteracyCityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Migrant women in youth and adult education processes and their perception of the city.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International