Parga Lozano, Diana LinethLondoño Maldonado, Leidy DanielaAngulo Fagua, Juan Sebastian2024-03-142024-03-142023-11-30http://hdl.handle.net/20.500.12209/19490El presente informe, producto del trabajo de grado realizado para optar por el título de licenciados en química en la UPN, abordó la importancia y protección del agua como recurso natural y la relevancia de este en los páramos, proponiendo la ambientalización de la enseñanza de la química en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria a través de un cuento literario. Esto se planteó en tres fases: Caracterización, Diseño e implementación y Evaluación. La caracterización analiza cómo se enseña el contenido agua en libros de texto de editoriales comerciales y entre docentes de química. La fase de diseño propuso un diseño microcurricular estructurado desde un cuento literario el cual se asumió como el ambientalizador curricular, buscando generar conciencia sobre la importancia del agua en los páramos. La implementación se realizó en el Colegio Gustavo Morales Morales en los grados cuarto y quinto de primaria, en la cual se evidenció cómo se logró incentivar las acciones de los educandos.application/pdfspaPáramoEnseñanzaAguaCuento literarioAmbientalización curricularEl cuento sobre el agua de los páramos : un ambientalizador para la acción transformadora en estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisParamoWaterTeachingLiterary storyCurricular environmentalizationinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The story about the water of the moors: an environmentalizer for transformative action in fourth and fifth grade primary school students.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International