Romero Acuña, Diana CarolinaCorredor Espitia, Daniel Mauricio2022-04-272022-04-272021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17156El presente trabajo de grado, se desarrolló dentro del contexto del Jardín Botánico de Bogotá (JBB) José Celestino Mutis a partir del resultado obtenido en la experiencia de práctica pedagógica, este constó de dos momentos, en el primero se desarrolló un proceso de contextualización e investigación en campo tanto de las dinámicas pedagógicas del jardín como de los espacios y especies de estudio dentro del hábitat. A partir de ello y usando como referente la experiencia previa de practica pedagógica en donde se estudiaron macroinvertebrados como coleoptera-ptilodactylidae, diptera-chironomidae, diptera- culex quinquefasciatus, efimera-heptageniidae, hemiptera, odonata, plecoptera y trichoptera-hydrobiosidae desarrollando sus respectivos bio modelos, se implementa un nuevo proceso en donde el estudio se centra en dos especies claves del ecosistema humedal como las libélulas (odonatos) y las frigenias (tricopteros), el enfoque pedagógico se centra en el uso del arte como referente para la comprensión de la morfología de insectos, buscando enseñar biología desde una experiencia práctica a los participantes, después de diseñar y llevar a cabo el recorrido guiado por el JBB en el que se presentan características del ecosistema y su relación con los insectos nombrados implementa la parte práctica en donde se construyen los bio-modelos a partir de porcelanicron y alambre, finalmente se realiza retroalimentación del procesos y análisis de la experiencia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Bio modelosMorfología de insectosEnseñanzaRol ecológicoHumedalesJardín botánicoLos bio modelos en la enseñanza-aprendizaje de la morfología de libélulas y la comprensión de su rol ecológico en el espacio de jardines de humedales del JBB.Bio modelsInsect morphologyTeachingEcological roleWetlandsBotanical gardeninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Bio-models in teaching-learning dragonfly morphology and understanding their ecological role in the JBB wetland garden space.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International