Toscano Cely, NairBernal Orjuela, Sandra Milena2020-07-132020-07-132020TE-24130http://hdl.handle.net/20.500.12209/12071En el marco de la defensa del territorio en los procesos socio – ambientales, se plantea un qué hacer, particularmente con territorios en los que se está por atentar contra la soberanía, el agua y los recursos naturales, en la particularidad de la experiencia, estos procesos requieren de un análisis en la construcción de rutas pedagógicas, técnicas, jurídicas y comunicativas que vinculen la estructura teórica de la educación, como el escenario donde se conjuga esa diversidad cultural, política y económica, espacio que se complementa a partir de vincular el aprendizaje académico por la Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos. Se expondrá el análisis social técnico ambiental y pedagógico a partir de tres categorías; territorio, educación y ecofeminismo, aportando desde la experiencia en estos procesos, que nos exigen crear herramientas pedagógicas comunitarias, para lograr una comunicación asertiva, que permita a las comunidades crear sus propios conceptos, razonar sobre la ley, y decidir sobre su desarrollo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación comunitariaTerritorioCambio climáticoParticipaciónSoberanía hídricaEcofeminismoEmbalsePantano de Arce IISubachoqueAguaUna investigación pedagógica comunitaria, sobre el conflicto socio ambiental Embalse Pantano de Arce II, en el municipio de Subachoque, Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCommunity educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International