García Díaz, John JairoMartínez Ramírez, Stefanel AntarOrtiz Osorio, Andrés CamiloGarzón Sánchez, Daniel Hasmet2024-02-072024-02-072023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19339El objetivo de este estudio fue fortalecer las capacidades investigativas de los docentes en formación en la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). La metodología fue etnográfica y los participantes fueron docentes en formación de las tres licenciaturas, que no han cursado en su plan de estudios contenidos sobre gestión de la investigación, de los semestres octavo y décimo. Conforme a los resultados obtenidos a través de la técnica de entrevista y el instrumento diario de campo, se destaca que estos abordan diversas dimensiones, desde desafíos en el acceso al conocimiento hasta la importancia de la gestión académica y la generación de conocimiento en contextos específicos como la Educación Física Académica. En conclusión, los participantes adquirieron conocimientos sobre el papel de la investigación, las diferencias en la publicación y los beneficios para los investigadores, también lo vital de promover la educación para el pensamiento creativo y la autonomía estudiantil. Finalmente, se cuestionó la formación en investigación en el programa de educación física.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación investigaciónCapacidades investigativasGestión del conocimientoEducación físicaCiencia abiertaFormación docente en investigación en la facultad de Educación Física.Research trainingKnowledge managementPhysical educationOpen scienceInvestigative capabilitiesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International