Mallarino Flórez, Claudia2012-12-052323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/5361La escuela moderna posee formas singulares y específicas de discursividad acerca del cuerpo, que han constituido dispositivos, delimitados desde ins-tancias propias del poder –campos de fuerza– y desde instancias propias del saber –racionalidades–. Estos dispositivos, determinados históricamente, han naturalizado prácticas corporales de sujeción o de resistencia, según se han jugado estratégicamente en ámbitos de expresión de la corporalidad. Ra-cionalidades analógicas propias de los lenguajes artísticos parecen emerger como condición de posibilidad de una corporalidad genuina y completaapplication/pdftext/htmlspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0CuerpoEscuelaDispositivoSujeción/resistenciaArteLas discursividades del arte : un lugar para el dislocamiento de los dispositivos escolares.BodySchoolDeviceSubjec-tion/resistanceArtinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International