Herreño Hernández, Ángel LibardoMoreno Castaño, Natalia2020-08-062020-08-062020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12141El presente proyecto pedagógico-investigativo surge como respuesta critica a la visión tradicional y disciplinaria de la participación de la infancia en el escenario escolar, desde el esfuerzo conjunto con las y los niños representantes estudiantiles en el Instituto Pedagógico Nacional, en esta monografía se plantea la posibilidad de aterrizar la teoría sociolingüística de la acción comunicativa a la escuela, teniendo a la infancia como protagonista. Desde las tres categorías de análisis: axiodemocracia, infancias participativas y acción comunicativa desde la infancia, se teoriza acerca de la pertinencia de los espacios alternativos en la escuela para forjar entornos axiodemocráticos, donde las actitudes y aptitudes emanadas por la dimensión axiológica de la democracia sean plausibles, logrando así infancias participativas críticas y conscientes de su valor como interlocutores válidos en todos los escenarios de la vida escolar. A través del trabajo pedagógico realizado en el espacio alternativo escolar de participación política infantil del Instituto Pedagógico Nacional, la indagación teórica sobre la democracia en la escuela y la teoría de la acción comunicativa, se condensan por esta vía estrategias pedagógicas que potencian la participación de los niños y las niñas por medio de la dialogicidad y la reflexión crítico-social, permitiendo que la infancia se convierta en agente crítico y propositivo en los escenarios participativos de la escuela.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/InfanciaEscuelaEspacios alternativosParticipaciónAxiodemocraciaAcción comunicativaConstruyendo infancias participativas en la escuela, a partir de la acción comunicativa y los principios de la axiodemocracia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisChildhoodSchoolAlternative spacesParticipationAxiodemocraciaCommunicative actionAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Building participatory childhoods at school, based on communicative action and the principles of axiodemocracia.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International