Pulido García, David AntonioCardozo Sanchéz, Jairo Andrés2024-08-292024-08-292024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20186El texto describe una investigación motivada por experiencias personales del autor relacionadas con el conflicto armado colombiano. La investigación se centra en el municipio de San Carlos, un lugar significativo en la historia del conflicto. Utilizando la metodología de Análisis Crítico del Discurso y las categorías temporales de Koselleck, el autor reconstruye la historia de la región a partir de testimonios de víctimas y fuentes documentales. Las categorías de Koselleck permiten interpretar cómo las víctimas dimensionan el tiempo, explorando su espacio de experiencia y horizonte de expectativas. Además, el autor desarrolla una propuesta pedagógica para enseñar sobre el conflicto armado en escuelas, enfocándose en fomentar una comprensión crítica y empática, en lugar de la simple memorización de hechos. La propuesta se implementó en una escuela en Bogotá, con resultados positivos en la sensibilización de los estudiantes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/TestimoniosConflicto armado colombianoAnálisis crítico del discursoSan CarlosEnseñanza del conflicto armadoReinhardt KoselleckNorman FaircloughPropuesta pedagógicaEspacio experienciaHorizonte de expectativaCondiciones de posibilidadDesaceleración históricaAceleración históricaPastora MiraAproximación a los procesos de enseñanza y aprendizaje del conflicto armado colombiano en el aula a partir del caso de estudio San Carlos de 1965 a 2024.Historical accelerationHistorical slowdownTestimonialsColombian armed conflictTeaching of armed conflictCritical discourse analysisPedagogical proposalHorizon expectationExperience spaceConditions of possibilityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Approach to the teaching and learning processes of the Colombian armed conflict in the classroom based on the case study of San Carlos from 1965 to 2024.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International