Martínez Boom, AlbertoMuñoz Hurtado, Leidy Viviana2020-02-102020-02-102019TO-23651http://hdl.handle.net/20.500.12209/11373Tesis de grado donde el autor propone un trayecto analítico sobre el devenir histórico de las relaciones de autoridad pedagógica en la escuela colombiana, desde su emergencia. Con fundamento en la perspectiva genealógica trata de dar cuenta de la actualidad de dichas relaciones, considerando que hoy por hoy se presentan como inestables, en crisis o incluso imposibles. Las referencias al pasado permiten identificar qué es lo que se ha transformado, sin embargo, éstas pueden tener un carácter mítico en tanto consideran un pasado ideal, exento de conflictos, donde la autoridad “estaba dada” o, al contrario, uno en el que más que autoridad lo que había antes sería un autoritarismo signado por los malos tratos y castigos severos. La investigación se pone de cara a estas consideraciones y las aborda con sustento en un archivo histórico, a partir del cual se da cuenta de las fuerzas habrían configurado las relaciones de autoridad, sus rupturas, discontinuidades, mutaciones y actualizaciones.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Autoridad pedagógicaAprendizajeEscuelaSaber pedagógicoMaestroIntercambio generacionalCrisisEl devenir de la autoridad pedagógica en Colombia : emergencia, mitos y crisis.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Relaciones de poderPersonal docente - Aspectos socialesEscuela - ColombiaAutoridadAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International