Jaime Fajardo, Juan CarlosSuárez Sanabria, Juan Carlos2017-11-202017-12-122017-11-202017-12-122017TO-21457http://hdl.handle.net/20.500.12209/1084Las políticas educativas se instauran como mecanismos de regulación y control de los contenidos y de las enseñanzas pedagógicas; reconfigurando, además, la subjetividad de los maestros y estudiantes. Un control que inicia con los parámetros de prueba del concurso docente y termina con las evaluaciones periódicas a las que son sometidos los docentes. Sumando, la regulación de los contenidos educativos a través de los estándares de competencias, las orientaciones pedagógicas del ministerio y las pruebas estudiantiles que obligan al dictado de determinados temas y corroboran el condicionamiento institucional hacia los maestros. En este contexto, nuestro objetivo principal es: reconocer en la práctica pedagógica la subjetividad en los maestros de ciencias naturales y su relación con la normatividad educativa. Así pues, asistimos en la actualidad a graves contrarreformas del sistema educativo, una estrategia gubernamental que disminuye las posibilidades reales de construir un proyecto educativo diferente: emancipatorio y democrático. En contraste, se instaura, cada vez con mayor intensidad, un sistema de educación orientado al desarrollo de competencias laborales para la viabilidad laboral del sector productivo bajo los parámetros de eficacia y eficiencia; desconociendo, a su vez, algunas subjetividades o prácticas educativas diferentes. Aun así, es necesario decir que este control normativo no es total ni funesto, la subjetividad se abre paso y las rupturas, los puntos de fuga aún son posibles. En este panorama de tensión y conflictividad aparece uno de los objetivos específicos de esta investigación: reconocer los escenarios colectivos en la normatividad educativa que posibilitan otras maneras de la práctica pedagógica. En consecuencia, el sentido y la intencionalidad de esta investigación es comprender las formas y características que ha tomado la práctica pedagógica de los maestros de ciencias naturales en relación con las políticas educativas (estrategias) y los habitus que se han generado. Para ello, se cuenta con la documentación y el estudio de entrevistas a docentes de ciencias naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada, lo que permite un acercamiento real a las prácticas pedagógicas y, con ello, la vinculación precisa al habitus interiorizado y conocer las particularidades de su subjetividad. O, por el contrario, el reconocimiento de la táctica que los maestros de ciencias implementan para la construcción de prácticas pedagógicas alternativas y la configuración de subjetividades políticas, autónomas y críticas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Práctica pedagógicaPrácticas pedagógicas - CaracterizaciónHabitusTácticaPolítica educativaEstudio de caso - Maestros de ciencias naturales - BogotáSubjetividades en relación con la práctica pedagógica y la política educativa : el caso de los maestros de Ciencias Naturales de la I.E.D Luis Vargas Tejada (Bogotá).Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International