Briceño Alvarado, Patricia Del PilarHenao Plazas, José Alberto2019-11-262019-11-262018TO-22823http://hdl.handle.net/20.500.12209/11069Tesis de grado que a partir de los conceptos de objetivación y subjetivación, analiza el propósito de los observatorios sociales en tanto dispositivo o mecanismo para la investigación e incidencia en problemáticas específicas, frecuentemente utilizado en un contexto global de atención al cumplimiento de las metas internacionales de desarrollo. Se describen cinco experiencias reales de observatorios de infancia y adolescencia en Colombia, señalando sus procesos y dinámicas que los evidencian como proyectos situados. Finalmente se comparan sus características en torno a la investigación (objetivación) y su capacidad de subjetivación mediante la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente se describen dos proyectos de ciudad asociados con los observatorios de infancia y adolescencia: el de “Ciudad de los Niños y Niñas” de Tonucci y el de “Ciudad para los Niños y Niñas” de World Vision.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Observatorios de infancia y adolescenciaObjetivación y subjetivaciónInvestigación participativaObservatorios de infancia y adolescencia : de la objetivación a la subjetivación.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International