Prada Londoño, Manuel Alejandro2017-05-130120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5540Este artículo se desarrolla en cuatro partes: en la primera planteamos la crítica de Ricoeur a la filosofía del sujeto, inaugurada por Descartes, confrontada con la propuesta nietzscheana que considera engañoso el lenguaje por el cual puede decirse sujeto; en la segunda se muestra la posibilidad de hablar de identidad personal a partir de la construcción de una trama; en tercera instancia afirmamos que hablar de identidad narrativa es reconocer la incapacidad que tiene el sujeto de captarse instantáneamente, lo cual permite a Ricoeur sostener que su planteamiento puede denominarse ontología quebrada; las tres primeras partes siguen a Ricoeur con cierta “fidelidad”. El cuarto apartado es un conjunto de preguntas, a propósito de los planteamientos ricoeurianos esbozados, que han ido mostrando su pertinencia en el transcurso de nuestras investigaciones sobre nuevas narrativas en ciencias sociales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0SujetoIdentidad personalIdentidad narrativaTramaConcordanciaDiscordanciaLenguajeNarrarse a sí mismo : residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur.SubjectPersonal identityNarrative identityPlotAgreementDisagreementLanguageinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International