Neira Leguizamón, Julieth VivianaMartínez González, Daniel Alejandro2024-12-122024-12-122024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20446Esta investigación acción participativa de carácter mixto se realizó con 32 estudiantes del grado 203 jornada mañana del colegio CEDID Guillermo Cano Isaza, la cual estaba enfocada en implementar talleres literarios para determinar de qué manera la experiencia estética contribuye a la competencia literaria. Para este fin se consideraron los resultados de la prueba diagnóstica al identificar las necesidades de los alumnos en el campo de literatura, vinculando de esta forma las categorías de experiencia estética (Aisthesis, Poiesis y Catarsis) y competencia literaria (expresión escrita y el intertexto). A su vez se trabajó con las cuatro fases del proceso investigativo propuestas por Calhoun (1994) y se registró el progreso de los alumnos a través de diarios de campo. Partiendo de aquí, las categorías de análisis fueron ordenadas en una matriz categorial que también sirvió a modo de rúbrica para evaluar el desempeño de los alumnos durante los talleres. Al final, los resultados obtenidos muestran un desarrollo progresivo en la competencia literaria de los alumnos y la sistematización comprende documentos de relevancia nacional como los Derechos Básicos de Aprendizaje.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencia literariaExperiencia estéticaTaller literarioLa experiencia estética para el desarrollo de la competencia literaria.Aesthetic experienceLiterary competenceLiterary workshopinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International