Tello, César Gerónimo2005-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7218Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales. Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar. Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico. De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidianidad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0FormaciónCampo profesionalCiencias socialesLa formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación.FormationProfessional fieldSocial sciencesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaThe formation of the students in humanities and social sciences in Latin America. Notes of investigation.Attribution-NonCommercial 4.0 International