Espinel Bernal, Oscar OrlandoGómez Gómez, Nicolle Alejandra2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20635El documento "Gestos que hablan" explora la relación entre los gestos en el entorno escolar y las dinámicas de igualdad y diferencia. A través de un enfoque metodológico que incluye la observación y el análisis de diarios de campo, se investiga cómo los gestos de estudiantes y docentes reflejan y configuran las interacciones cotidianas en la escuela. Se destaca la importancia de la organización del tiempo escolar, donde se observa una diferencia en los recreos de los estudiantes más pequeños y los más grandes, lo que sugiere un cambio en las expectativas sobre el uso del tiempo libre a medida que los niños crecen. Además, se enfatiza la necesidad de reconocer y reflexionar sobre la diversidad en el ámbito escolar, utilizando el gesto como una herramienta para entender las tensiones entre igualdad y diferencia. El trabajo busca no solo documentar estas dinámicas, sino también abrir nuevas rutas de análisis y reflexión sobre la práctica educativa y la convivencia en la escuela.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DiferenciaIgualdadGestosConvivenciaGestos que hablan : análisis de la diferencia e igualdad a través del gesto escolar en la escuela.DifferenceEqualityGesturesCoexistenceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Gestures That Speak : Analysis of Difference and Equality Through the School Gesture in the Educational SettingAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International