Mojica Villamil, AlejandroCárdenas Peña, José Gregorio2021-05-212021-05-212020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13256En las últimas décadas en Colombia la profesión docente ha sido ampliamente reglamentada dentro de una tensión de intereses gubernamentales y las reivindicaciones del magisterio organizado. Dicho pulso entre diferentes concepciones de la educación y la profesión docente, fueron una muestra de direcciones disímiles sobre rol que debe cumplir el Estado para garantizar la educación como un derecho fundamental y una profesión digna para los docentes del país. Este contexto político, social y gremial de las luchas del magisterio, se vuelve imprescindible para los futuros profesores, no solo para ubicarlos en el marco normativo actual, sino por la necesidad de formar políticamente a quienes harán parte del gremio. En este sentido, surge la necesidad de enseñar a las futuras generaciones de docentes, la configuración de su profesión en el marco de una reflexión política, partiendo del análisis de los propósitos que han tenido los gobiernos nacionales y el gremio docente en las últimas décadas. Teniendo en cuenta lo anterior, esta investigación describe críticamente las controversias más importantes de esta relación dinámica entre el gobierno y las organizaciones de docentes, con el fin de exponer cómo ha avanzado la configuración de la profesión en nuestro país y resaltar aspectos fundamentales para la formación de las futuras generaciones de docentes.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DocentesGobiernosPolíticasEducaciónFinanciaciónNormatividadConfiguración de la profesión docente en Colombia (1990-2010). Una reflexión para la formación política de las futuras generaciones de docentes.TeachersGovernmentPoliciesEducationFinancingRegulationsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/CONFIGURATION OF THE TEACHING PROFESSION IN COLOMBIA (1990-2010). A REFLECTION FOR THE POLITICAL TRAINING OF THE FUTURE GENERATIONS OF TEACHERSAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International