Orjuela Sánchez, Gloria JannethFuquen Camen, Nidia Milena2020-12-212020-12-212020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12718La tesis de grado se propone de manera central analizar desde la transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente y desde las intenciones de consolidación del pensamiento crítico cómo se construyen las Ciencias Sociales escolares hoy, exactamente en la educación media del IED Centro Integral José María Córdoba, Jornada tarde. Para ello se trabaja desde el enfoque metodológico del análisis de contenido donde prima el ejercicio interpretativo. En la investigación subyacen tres categorías que conducen la línea de análisis del estudio: transposición didáctica como estatuto epistemológico del conocimiento profesional docente, pensamiento crítico y Ciencias Sociales escolares, que al relacionarse permiten realizar el análisis centrado en los maestros de Ciencias sociales en la escuela como sujetos constructores de conocimiento y no meros reproductores o imitadores de un conocimiento que no le es propio, ni interiorizado para el proceso de su enseñanza.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transposición didácticaCiencias sociales escolaresPensamiento críticoEnseñanzaConocimiento profesional docenteSaberes académicosTransposición didáctica y pensamiento crítico en la construcción de las ciencias sociales escolares hoy.Didactic transpositionSchool social sciencesCritical thinkingTeachingTeaching professional knowledgeAcademic knowledgeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International