Rioseco Castillo, MacarenaBerna Sepúlveda, Isabel Silvana2025-02-052025-02-052023-01-012011-804X2462-8441http://hdl.handle.net/20.500.12209/20789Este artículo de reflexión presenta el estado de avance de un proyecto de investigación transdisciplinaria que se originó en respuesta a la creciente virtualización de la educación, producto de la crisis sanitaria covid-19. El objetivo es desarrollar talleres e-learningusando la plataforma lms Canvas, que reconozcan e incluyan al cuerpo como principal agente cognoscitivo, y así fortalecer el uso de Ambientes Virtuales de Aprendizaje de estudiantes en la etapa escolar. Para eso, se propone trabajar con metodologías de investigación artística como estrategia pedagógica para diseñar actividades educativas virtuales, materiales y encarnadas. Esto responde a la hipótesis de que el abordaje particular de estas metodologías puede convertirlas en un vehículo que facilite procesos de aprendizaje y ayude a fortalecer la docencia. Según lo discutido en la bibliografía revisada, se identifican ocho acciones generales que se mantienen como constante en proyectos de investigación artística, y con base en estas se relata una primera aproximación al diseño del taller transdisciplinario e-learning: Entre la Geometría y el Arte, para estudiantes de primero medio (14-15 años). Se espera que, como producto del pilotaje de este taller, durante el año 2023, el aprendizaje que se logre en los y las participantes sea el desarrollo de un pensamiento artístico-geométrico, donde ambas disciplinas estarían realmente entrelazadas.This reflective article presents the state of progress of a transdisciplinary research study that originated in response to the growing virtualization of education, as a product of the covid-19 health crisis. The objective is to develop e-learning workshops using the Canvas lms platform that recognize and include the body as a main cognitive agent, and thus enhance the use of Virtual Learning Environments by students in the school stages. For this purpose, it is proposed to work with artistic research methodologies as a pedagogical strategy to design virtual, material and embodied educational activities. This responds to the hypothesis that the specific approach of these methodologies can turn them into a vehicle that facilitate into a vehicle that can facilitate learning processes and help to strengthen teaching. According to what has been discussed in the reviewed bibliography, eight general actions are identified as constant in artistic research projects, and based on these, it is a first approach to a transdisciplinary e-learning workshop: Between Geometry and Art, for school students (14-15 years old). It is expected that, as a product of the piloting of this workshop, during the year 2023, the learning achieved in the participants will be the development of an artistic-geometric thinking, where both disciplines would be truly intertwined.application/pdfapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Ambientes virtuales de aprendizajeInvestigación artísticaTransdisciplinaConocimiento encarnadoEducación escolarInvestigación artística y aprendizaje transdisciplinario : taller virtual entre la geometría y el arte.info:eu-repo/semantics/articleVirtual Learning Environment (VLE)Artistic researchTransdisciplinaryEmbodied knowledgeSchool educationinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional