Espinel Bernal, Oscar OrlandoGarcia Fagua, Paula Ximena2024-12-192024-12-192024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20637El trabajo titulado "Cuidado de Sí y Educación Emocional. Una Perspectiva Pedagógica" explora la relación entre la educación emocional y el cuidado de sí en el ámbito escolar, con el objetivo de proponer un enfoque crítico y reflexivo sobre estas prácticas. Partiendo de la noción filosófica del cuidado de sí, desarrollada por autores como Michel Foucault y Pierre Hadot, se analiza cómo esta perspectiva puede enriquecer el enfoque tradicional de la educación emocional, alejándose de las tendencias mercantilizadas que priorizan la eficiencia y la productividad. Se aprecia la importancia de la formación como proceso en el que los estudiantes construyen su autonomía, libertad y autodeterminación. También se cuestiona cómo la educación emocional, al ser integrada con el cuidado de sí, puede trascender sus fines funcionales y convertirse en una herramienta para la transformación personal y social. Este análisis destaca la relevancia del maestro como guía en este proceso, al promover una educación que forme sujetos críticos, reflexivos y capaces de enfrentar los devenires de la vida.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cuidado de síEducación emocionalFormaciónRelación maestro - EstudianteAuto - TransformaciónReflexiónAuto - MejoramientoCuidado de sí y educación emocional. Una perspectiva pedagógica.Care of the selfEmotional educationFormationTeacher - Student relationshipSelf - TransformationReflectionSelf - Improvementinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International