Rodríguez Mora, Marco AurelioRojas Rodríguez, Diana MarcelaSantamaría Castelblanco, Carlos Arturo2022-02-112022-02-112021http://hdl.handle.net/20.500.12209/16925Este documento plantea el desarrollo de una herramienta metodológica que utiliza como herramienta la práctica del fútbol con el objetivo de contribuir a la formación de un ser holístico, tomando como punto de partida el refuerzo de valores éticos y sociales como lo son el respeto, la solidaridad y la tolerancia en niños de 10 a 12 años, permitiendo no solo el desarrollo físico, el desarrollo motriz sino el desarrollo cognitivo y emocional de los participantes. Como fundamento tomamos los principios del Aprendizaje Significativo, la Teoría del constructivismo social y el deporte praxis, ya que la propuesta busca desligar la concepción de la educación como un proceso relacionado a la memoria o un proceso mecánico, puesto que en la práctica del futbol encontramos que los niños identifican conceptos, significados y aplicabilidad en el diario vivir, logrando así procesos de aprendizaje y experiencias que les permitan significaciones a su práctica deportiva, especialmente a partir de la interacción social como eje articulador para el progreso de vínculos afectivos que propician con el deporte elementos constitutivos del desarrollo del potencial humano.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DeporteEducaciónSer humanoValoresDeporte educativo, una herramienta para la sana convivencia por medio de la práctica de fútbol.SportEducationHuman beinginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International