González Cruz, José ManuelRodriguez Patiño, Julian Ernesto2021-05-032021-05-032020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13117El objetivo principal del trabajo de grado fue comprender cómo los y las estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades y resisten los dispositivos de control impuestos en un colegio distrital. La metodología usada corresponde a la etnografía educativa. La investigación contó con la participación 38 estudiantes de grado 11 y 9 profesores. Los instrumentos para la recolección y el análisis de la información corresponden a encuesta, grupos focales y entrevista semiestructurada y guías de observación. El análisis de los datos se realizó a través del diseño sistemático y la comparación constante. Las categorías principales del estudio fueron: mecanismos y dispositivos disciplinarios, corporalidades y subjetividades en la escuela y por ultimo acciones de resistencia. Los resultados obtenidos, por un lado, revelaron que en la institución se sigue cumpliendo el papel normalizador y regulador del comportamiento de los estudiantes a través de los diferentes mecanismos y dispositivos de control y por otro, se evidencia que los estudiantes a través de sus corporalidades generan subjetividades desde la autonomía, identidad, pensamiento reflexivo y generan acciones de resistencia activa y pasiva que éstos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ResistenciaSubjetividadesCorporalidadesMecanismos y dispositivos de controlLa corporalidad en la escuela : subjetividades y resistencias en la I.E.D Alfonso López Michelsen.Procedures and devices of disciplineCorporalitiesSubjectivitiesResistanceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International